adsorción

(wikipedia) Al combinar un adsorbente con un refrigerante, los enfriadores de adsorción utilizan calor para lograr un efecto de enfriamiento. Este calor, en forma de agua caliente, puede provenir de cualquier fuente, el calor primario de las instalaciones térmicas solares o calores residuales industriales.

Se basa en la interacción entre gases y sólidos. La cámara de adsorción del enfriador está llena de un material sólido (por ejemplo, zeolita, gel de sílice, alúmina, carbón activo o ciertos tipos de sales metálicas), que en su estado neutro ha adsorbido el refrigerante. Cuando se calienta, el sólido desorbe (libera) vapor refrigerante, que posteriormente se enfría y licúa. Este refrigerante líquido proporciona un efecto de enfriamiento en el evaporador a partir de su entalpía de vaporización. En la etapa final, el vapor refrigerante se (re)adsorbe en el sólido. Al no requerir compresor, es relativamente silencioso. Buena explicación histórica de su uso en icogen. Recomendado por Naturgy.

(wikipedia) Debemos de diferenciarlo del sistema de refrigeración por absorción (con “B”) y por compresión. La absorción, al igual que en el sistema de refrigeración por compresión, se aprovecha de que las sustancias absorben calor al cambiar de estado, de líquido a gaseoso. En el sistema de compresión el ciclo se hace mediante un compresor, en la absorción, el ciclo se basa físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de absorber otra sustancia, tal como el agua, en fase de vapor. Otra posibilidad es emplear el agua como sustancia absorbente (disolvente) y amoníaco como sustancia absorbida (soluto).

« Back to Glossary Index