En esta entrada, analizamos el Mercado de la Eficiencia Energética en España, a partir de su situación en la Unión Europea y recomendamos cómo actuar para alcanzarla en nuevos proyectos.
situación actual
Europa necesita energía, de la que no dispone de origen fósil (petróleo o gas) y que no quiere producir con reactores nucleares, por lo que debe recurrir, mientras no esté disponible la fusión, a las energías renovables.
El paso a energías renovables no va a ser rápido. En ese periodo de paso, la energía va a ser cara, pues debemos de adquirirla fuera de la UE, es por ello fundamental la implicación de los consumidores finales en la disminución de la demanda o al menos su contención.
Es por ello, las ayudas que la UE ofrece, por orden de prioridad, a:
- la mejora del aislamiento y por tanto evitar la pérdida de energía,
- el paso a medios de generación térmica lo más eficientes posibles
- y por último el autoconsumo eléctrico (que el consumidor produzca la energía que consume).
El autoconsumo, es el último eslabón de la cadena y con el que erróneamente creemos cumplimos si lo abordamos en solitario.
Como hemos dicho, sólo se incentiva (subvenciona) el autoconsumo, no el producir energía de más. Es por ello, que el mecanismo regulado por el RD 244/19 (BOE, entrada) sólo provee ayudas para este.
¿qué está ocurriendo en el mercado español?
Dada la situación de falta de gas ruso por la guerra, en el mercado de la Eficiencia Energética en España, se está dando una situación de alta demanda en la instalación de energías renovables, en concreto paneles fotovoltaicos.
Ante esta alta demanda, se están realizando instalaciones sin estudio previo, asesoramiento y diseño. Simplemente se instala la mayor capacidad de producción posible al menor coste posible, creyendo que con eso nuestra inversión es la idónea.
En la mayor parte de los casos esto es un error, dado el mecanismo de compensación en que se basa el autoconsumo.
Veamos el porqué. Si por nuestro perfil de consumo eléctrico (en qué partes del día consumimos, bien porque estemos en casa, porque sea cuando cargamos nuestros vehículos, etc), la generación eléctrica no coincide con los momentos de alto consumo en nuestra vivienda, estamos volcando a la red (casi regalando a la distribuidora), la mayor parte de la energía que producimos, que nos la compensará aproximadamente a la tercera parte del valor que pagamos la que consumimos (y eso cuando nos la compensen).
La conclusión es que hemos realizado una instalación de generación gratuita para nuestra distribuidora, de la que tardaremos muchos años en recuperar la inversión realizada y eso, en caso de llegar a conseguirlo.
En estos casos, también nos encontramos con que los propietarios de la instalación no han accedido a las subvenciones disponibles, por no cumplir las condiciones que estas fijan (autoconsumo mínimo del 80%) o imposibilidad de desgravar la inversión realizada por no disponer de un Certificado de Eficiencia Energética previo (pues nadie le indicó iba a necesitar).
Y estamos hablando de subvenciones que pueden llegar ¡hasta el 60 y 80% de la inversión realizada! (cuando implica mejoras en el aislamiento).
proyectos con fase de estudio y diseño
Si realizamos estudio y diseño para cada proyecto con un asesor energético, vamos a disponer de:
- medios de generación adecuados y adaptados a nuestro perfil de consumo. En concreto, en el caso de energía FotoVoltaica: el número de paneles, su orientación y características, considerar baterías para almacenar los excedentes de energía que usaremos en momentos sin generación o recurriendo a servicios que ofrecen las comercializadoras, etc.
- recomendaciones para disminuir la demanda de energía de nuestros hogares y negocios:
- mejoras en aislamiento y cerramientos (las que más subvencionadas están),
- el el paso a medios de generación térmica eficientes y adecuados a nuestro perfil, que aunque requieran una alta inversión, reciben altas subvenciones y dada su eficiencia se amortizan de forma rápida,
- implementar políticas de uso adecuadas (cambiando algunos hábitos e incorporando elementos domóticos que hagan que nuestra casa utilice la inercia térmica para calentarse en momentos de insolación, por ejemplo),
- conocimiento de las ayudas disponibles, como herramienta de decisión fundamental en el proceso de decisión de los objetivos que nos marcamos en cada proyecto.
En alvaE, nuestro objetivo es que, en las instalaciones que diseñamos, se consuma la mayor parte posible de la energía que producen, de forma que el retorno de la inversión sea lo menor posible.
Para ello hemos desarrollado HSD (Herramienta de Simulación y toma de Decisión), un entorno numérico, que nos permite, a partir del consumo térmico del cliente, el eléctrico hora a hora de un año, su disponibilidad para la ubicación de paneles, etc decidir, cuál es la mejor combinación de tecnologías, paneles y su orientación, capacidad de almacenamiento, etc.
Además, nos preocupamos de que se cumplan las condiciones para acceder a subvenciones, desgravaciones, ayudas, etc y suministramos al cliente la documentación que para ello va a necesitar.
en caso de disponer del consumo eléctrico horario
Si disponemos del consumo horario del último año, el estudio previo incluye periodo de recuperación de la inversión, TIR esperado, etc.
Para el cálculo de estos valores se tienen en cuenta, degradación media de la producción de los paneles, reposición de equipamiento según el MTBF de cada fabricante, etc.
En caso de no disponer del consumo eléctrico horario de cada CUPS, no podemos obtener TIR, retorno de la inversión, etc, aunque sí podremos calcular si se alcanza el autoconsumo mínimo para poder acceder a las subvenciones.
En estos casos, proponemos al cliente, empezar el proyecto en función del mencionado criterio (cumplir condiciones de acceso a las subvenciones) y al cabo de 1 año de estar en explotación la instalación, con el perfil de consumo ya disponible, estudiarlo y hacer un posterior ajuste en nº de paneles e incorporación de baterías en el número adecuado, que haga lo más rentable posible el proyecto.