El vehículo eléctrico ¡ha costado, pero ya está aquí y es para quedarse! da igual sea con pila de combustible o a baterías.
Qué es el vehículo eléctrico, creo que todos lo sabemos.
¿Qué variedades hay? ¡muchas! furgoneta, coche, moto, patinete, … Elegir una u otra va a depender de las necesidades (de ámbito particular o profesional) y las funcionalidades que busquemos.
las tecnología que los impulsa
- sólo con batería. Estos vehículos son del tipo Tesla, en los que unas baterías almacenan la energía e impulsan de forma directa los motores eléctricos.
handicaps:- que para aumentar la autonomía se ha de aumentar mucho la capacidad de almacenamiento de las baterías y por tanto su peso y precio,
- la seguridad en recintos cerrados como garajes,
- el infradimensionamiento de las redes actuales de transporte eléctrico en ciudades y viviendas.
- y con bomba de combustible. La bomba de combustible no es más que almacenar energía no directamente en forma de electricidad, sino en una forma intermedia que se convierta de forma rápida y limpia en electricidad.
En concreto la forma intermedia que lleva todas las de ganar en cuanto mayoritaria, es el H2 (hidrógeno).
Esta tecnología también requiere del uso de baterías, pero de mucha menor capacidad y por tanto peso.
handicaps:- necesitamos una fase intermedia que convierta el H2 en electricidad,
- la seguridad en caso de accidente en circulación,
- por ahora no hay producción suficiente de H2 limpio.
Los handicaps citados, son los particulares de cada tecnología, también los hay comunes:
- bajo número de puntos de carga,
- coste alto de entrada a una nueva tecnología.
En ambos casos, handicaps particulares y comunes, los iremos viendo desaparecer, pues la investigación en estos ámbitos avanza muy rápido:
- las nuevas baterías de estado sólido, reducirán costes, contaminación en su producción y ampliarán la autonomía,
- las baterías de estado sólido (sal) serán más seguras ante incendios,
- se está avanzando rápidamente en la producción de H2 limpio,
- la seguridad de los depósitos de H2 aumenta y lo hará más todavía, …
sus virtudes
- bajo nivel de contaminación en ciudades. Y a medida que la producción de energía sea renovable, bajo nivel de contaminación en todo el planeta,
- mantenimiento de los vehículos eléctricos mucho más económico que los de motores de explosión,
- rápido descenso de los precios de entrada a estas tecnologías,
- bajo o despreciable nivel de ruido.
¿cuál elegir?
Pensemos primero cuál es el futuro del vehículo, tal y como lo conocemos ¿en propiedad o compartido?
En mi opinión, será un mix de ambas, con una clara tendencia al compartido.
El vehículo compartido, debe de ser especializado ¡no ha de ser multipropósito! por lo que la tendencia será a que se mantengan ambas tecnologías, dependiendo de cual sea su entorno de uso. Generalizando:
- coches de ciudad: a batería,
- coches para grandes desplazamientos y vehículos de carga: con bomba de combustible.
Y si lo queremos para uso privado, casi seguro que lo busquemos multipropósito, por lo que casi seguro que sea de bomba de combustible, pero puede que tengamos más de uno y entonces optemos por ambas tecnologías …
conclusión
En alvaEfficiency somos expertos en estas tecnologías, por lo que podemos aconsejar y demostrar la idoneidad de una elección u otra, dependiendo del perfil de uso. A tú disposición.