almacenamiento virtual

El almacenamiento virtual hace mucho más rentable un proyecto con generación eléctrica, que sólo considerando autoconsumo.

Es ofrecido por comercializadoras de electricidad, por lo que sólo es aplicable para usuarios conectados a red.

Y hablamos de almacenamiento de electricidad, por lo que es independiente de cómo esta se genere (fotovoltaica, eólica, regeneración, etc.)

qué es

Recordemos que es el almacenamiento cuando hablamos de autoconsumo.
Dado que el autoconsumo compensa y no paga por los kwh volcados a la red y en concreto compensa por la tercera parte de lo que nos cobra, llegamos a la conclusión (ver artículo), que lo más rentable es producir lo que consumimos.
Por lo que, una buena opción sería dimensionar nuestro sistema para producir un exceso de energía en horario diurno, y almacenarla para su uso en horario nocturno. Pero también citamos, que, al menos por ahora, por coste y características de las baterías, hace que no sea una buena opción.
Es aquí donde aparece como alternativa el uso del almacenamiento virtual que ofrecen algunas comercializadoras. Este, nos permiten volcar el exceso de producción diurno a la red y después recuperarlo, sin que se considere dicha energía como compensable, sino almacenada.
Es por ello que estamos obteniendo ¡el triple! de retribución por cada kwh almacenado y después recuperado.

dos limitaciones

El almacenamiento virtual, que nos ofrecen estas comercializadoras, lo limitan en la capacidad mensual que podemos volcar al mismo.
Por lo que, una vez más, el correcto dimensionamiento de nuestro sistema de generación es fundamental que sea acorde a nuestro perfil de consumo actual y previsto.

otro valor añadido

Estas comercializadoras, también ofrecen la opción de, para un mismo contrato, generar en más de un punto de la geografía nacional, por lo que pasa a ser rentable la producción en segundas viviendas, circunstancia que con autoconsumo no se consigue.

conclusión

Para beneficiarnos de este almacenamiento virtual (tanto en su faceta de almacenamiento, como de más de una localización), hemos de tenerlo en cuenta desde la fase de diseño. El volumen de producción eléctrica (número de paneles en caso de FotoVoltaica), es fundamental para que el sistema sea lo más rentable posible.

En alvaEfficiency tenemos en cuenta desde el principio del proyecto, esta opción, para ofrecérsela a nuestros clientes y que sus proyectos sean los más rentables del mercado. Consúltanos y compruébalo.