¿necesito memoria o proyecto?

Una pregunta, que me han hecho en más de una ocasión, relacionada con proyectos de Eficiencia Energética es “¿necesito memoria o proyecto?”

para un proyecto de autoconsumo

Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo. IDAE
Memoria o Proyecto. alvaefficiency.es

Pues para poder registrar una instalación y por tanto, que nos compensen por la energía que volquemos a la red, debemos presentar una memoria o proyecto, en función de la potencia del mismo, tal como refleja la Guía Profesional de tramitación del autoconsumo del IDAE. La cual refleja para cada Comunidad los trámites necesarios para un proyecto de autoconsumo. Veamos en concreto los de la Comunidad de Madrid (página 73 epígrafe a.1):

y para un proyecto que no sea de autoconsumo

Y si no queremos conectarnos a la red, ya depende de nosotros, pero sinceramente, hay bastante en juego y el sólo hecho de que exijamos a nuestro proveedor/instalador, una memoria o proyecto del mismo, es garantía de que sabe lo que hace y ya que lo va a dejar reflejado por escrito, se preocupe en hacerlo lo mejor posible.

Recordemos algunas de las incidencias que nos podemos encontrar en un proyecto de Eficiencia Energética en el que ponemos equipos generadores eléctricos:

  • Parte mecánica:
    • En el caso de paneles:
      • Al fijarlos, pueden producir goteras en la cubierta, si no se emplea el método de fijación adecuado.
      • En función de la cubierta, a veces se ha de recurrir al uso de lastre. Si es así, se ha de comprobar que dicha cubierta lo soporta (cumplimiento del CTE o según corresponda según la antigüedad del edificio).
      • Una fijación incorrecta, en conjunción con el paso del tiempo, obsolescencia de materiales, etc, junto con condiciones meteorológicas adversas pueden producir que el panel salga volando y caiga a la vía pública, con consecuencias muy graves si alcanza a alguien. También se pueden desplazar por efecto del viento, rompiendo cables y pudiendo producir cortocircuitos.
    • En el caso de aerogeneradores, es más crítico todavía, pues hablamos de fuerzas mecánicas mucho mayores y de consecuencias por tanto, en caso de incidencia mucho más críticas. ¿Se han tenido en cuenta la resistencia de la cubierta, la de los materiales que forman la base? etc.
  • Parte eléctrica:
    • Un cable insuficientemente dimensionado (en cuanto a sección) se recalienta, pudiendo llegar a producir un incendio. ¿Ha tenido en cuenta quien nos ha diseñado la instalación las corrientes de pico que se producen en inviernos con ambiente frío y máxima insolación (son los momentos de máxima generación)?
    • Y si el día de mañana decido poner algún panel más y no dispongo de una memoria o proyecto en la que se indique el criterio seguido en el dimensionamiento de cables ¿me toca cambiar todos los cables para evitar sobrepasar la capacidad de los instalados o el proveedor lo tuvo en cuenta?

conclusión

Por las expuestas y por muchas otras cuestiones, el disponer de una memoria o proyecto, hará que el proveedor se preocupe de hacerlo correctamente y nosotros, como cliente, tendremos algo gracias a lo cual saber qué y porqué se hizo.