aerotermia y geotermia

Aerotermia y geotermia son sistemas de climatización (calientan y enfrían) ¡que consumen entre un 35 a un 20% de la energía requerida por un sistema tradicional!

A primera vista resulta poco creíble, o cuanto menos pensamos que no lo hemos entendido bien ¿¡que se genera más energía en forma de calor que la energía eléctrica que se consume!?

Pues así es, aproximadamente de cada 100 kwht (Kilo Watio Hora Térmico, que lo tomaremos como referencia de cantidad de energía que empleamos para calentar) que necesitamos para caldear nuestra vivienda ¡sólo hemos de gastar en nuestro sistema de calefacción 20 (kwh eléctricos)! (Consume un 20% de lo que produce, la quinta parte).

el principio en que se basan

El principio en el que se basa es el mismo que usan nuestros frigoríficos, el de comprimir y dejar que se expanda un gas en un circuito cerrado. Dicho circuito está situado parte dentro de nuestra vivienda y parte en el exterior. En el caso de la aerotermia, ese circuito está en la atmósfera y en el caso de la geotermia, enterrado.
También percibimos este efecto al dejar salir el gas de un depósito a presión, notamos que la zona por donde sale el gas baja de temperatura rápidamente.

Se basan en el primer principio de la termodinámica, que es una generalización del principio de conservación de la energía mecánica (wikipedia), por el que los gases al comprimirse desprenden calor (calientan su entorno) y al expandirse lo absorben (enfrían su entorno).

Los equipos que funcionan basándose en este principio, consumen tan poco, pues transportan calor de un sitio a otro y ¡no lo generan!. Y se basan en el uso de un compresor (el que produce el ruido de las neveras).

calienta y refresca

Y otra consecuencia importantísima, es que el mismo equipo calienta y refresca, sólo con transportar el calor en una dirección u otra (en invierno del exterior al interior y en verano del interior al exterior).

Puede costar creer que en pleno invierno consigan obtener calor del exterior ¡pero lo hacen! pues recordemos que una cosa es el calor (o calorías) y otra la temperatura. Esto es, cuando funcionan como calefacción, enfrían más todavía de lo que ya está el aire circundante a nuestra vivienda o el suelo donde se asienta nuestra vivienda.

cómo se mide el rendimiento de una Bomba de Calor

Los parámetros que nos definen la eficacia de una Bomba de Calor son:

  • el SCOP (Coeficiente de Rendimiento Estacional) que mide la eficacia en la producción de calor
  • y el SEER (Ratio de Eficiencia Energética Estacional) que mide la eficiencia en la producción de frío.

Estos parámetros son muy útiles pues incorporan el efecto estacional, esto es, incorporan el efecto que tiene sobre el rendimiento todas las condiciones que se dan a lo largo de una estación, por lo que son bastante más reales que los correspondientes parámetros estáticos (COP y EER). 

artículos de interés